El presidente Donald Trump firmó un decreto este sábado, 1 de marzo, declarando al inglés como el idioma oficial de Estados Unidos.
“Un idioma designado a nivel nacional está en el núcleo de una sociedad unificada y cohesionada, y Estados Unidos se fortalece con una ciudadanía que puede intercambiar ideas libremente en un idioma compartido”, indica el documento.
Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se designa un idioma oficial a nivel nacional.
El decreto rescinde un mandato firmado por el presidente Bill Clinton que requería que las agencias proporcionaran asistencia a personas que no hablan inglés, aunque esas agencias aún podrían ofrecer servicios en otros idiomas.
“Para promover la unidad, cultivar una cultura estadounidense compartida para todos los ciudadanos, asegurar la consistencia en las operaciones gubernamentales y crear un camino hacia el compromiso cívico, es en el mejor interés de Estados Unidos que el Gobierno federal designe un —y solo un— idioma oficial”, enfatiza el texto.
La medida también se alinea con iniciativas previas para restringir el acceso a servicios gubernamentales en otros idiomas.
Fuente: CNN