El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 4 de marzo que recortará los fondos a las escuelas que permitan manifestaciones no autorizadas.
“Se detendrá todo financiamiento liberal para cualquier colegio, escuela o universidad que permita protestas ilegales», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Además, advirtió que “los agitadores serán encarcelados o enviados de vuelta de forma permanente al país del que proceden. Los estudiantes estadounidenses serán expulsados de forma permanente, o dependiendo del delito, arrestados».
En 2024, los campus estadounidenses fueron escenario de protestas estudiantiles contra el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que desataron acusaciones de antisemitismo.
En enero de 2025, Trump creó un grupo de trabajo destinado a combatir el antisemitismo en las escuelas.
Anteriormente, el mandatario republicano amenazó con recortar los fondos gubernamentales a las universidades y centros educativos de Estados Unidos por sus enseñanzas sobre género y raza, si permiten que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos y si insisten en la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.