Representantes rusos y ucranianos acordaron observar ceses al fuego temporales en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.
«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios. El acuerdo implica un alto el fuego temporal», señaló Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En su canal de Telegram, Podolyak explicó que los bombardeos no cesarán en todas partes. “Solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”.
Sin embargo, Podolyak añadió que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba. Continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. Señaló que «el tema principal que se resolvió hoy es el de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos militares».
Así, subrayó que los representantes del Ministerio de Defensa ruso y el ucraniano «acordaron el formato y procedimiento para mantener corredores humanitarios para la salida de la población civil».
La ONU condena la invasión de Rusia a Ucrania
Con el apoyo de 141 países, cinco países en contra, 35 abstenciones y 12 países sin participación, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.
De los 193 países miembros, 141 apoyaron el documento. La decisión se tomó en una sesión extraordinaria de emergencia del organismo.