Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reiteró que es legítimamente el titular del organismo. Así, indicó que Sofía Almeida presentó una medida cautelar autónoma, por esto “yo presenté una acción de protección y volví subordinada la medida cautelar”, dijo.
Ulloa señaló que la acción de protección revisa todas las actuaciones que existe para determinar si existe vulneraciones a los derechos constitucionales. Así, enfatizó que se resolvió, en una audiencia solemne, que se han violentado derechos contra él.
Código Orgánico Administrativo
La Ley Orgánica del CPCCS establece cuales son los periodos, en circunstancias regulares, cuando no se destituye a consejeros. “El CPCCS es un cuerpo colegiado que en cualquier momento puede tomar decisiones de designación y remoción”, comentó. Así, señaló que el artículo del Código Orgánico Administrativo, en el numeral cinco, establece la autoridad del cuerpo colegiado para remover y designar.
Además, puntualizó que el Código Orgánico Administrativo es el que regula la administración pública en general, y no solo la ley del CPCCS. También, informó que el cuerpo colegiado del CPCCS debe remitirse al Código Orgánico Administrativo.
“Tengo ocho meses quejándome de una manera formal ante los organismos de control ante las irregularidades de la construcción del reglamento”, dijo. Ulloa, indicó que ha remitido quejas en la Asamblea Nacional sobre el bloqueo de información, el silencio de los micrófonos y más irregularidades.
“Queremos evitar que exista una metida de mano a los concursos”, dijo. Así, enfatizó que según la normativa actual la presidencia del CPCCS debe mandar una terna a la Comisión Ciudadana de Selección. La Comisión de Selección es un organismo independiente que tiene que asegurar transparencia en el proceso de selección del contralor, argumentó.
Ulloa cuestionó la presencia de un delegado de la presidencia en la Comisión de Selección. Así, comentó que se busca que el secretario sea designado de los propios miembros de la Comisión de Selección. El presidente no tiene que inferir en una comisión independiente, enfatizó.