El Banco del Pichincha señaló este lunes que su sistema sufrió un ataque de ciberseguridad, pero que algunas transacciones ya se encuentran funcionando con normalidad.
Tras 72 horas sin servicio, la institución financiera emitió un comunicado en el que señalan que el sistema operativo fue víctima de un “incidente de ciberseguridad” que ocasionó fallas en el servicio de cajeros y banca online.
— Banco Pichincha (@BancoPichincha) October 11, 2021
Para solucionarlo, señalaron que se aisló los sistemas potencialmente afectados para evitar más fallas en el sistema.
El banco informó en un comunicado que por el momento se encuentra operativa la red de agencias y cajeros automáticos para retiros en efectivo y pagos con tarjeta de crédito y débito.
Añadieron que el incidente tecnológico no afecta el desempeño financiero del banco.
Quejas en redes sociales
Desde el fin de semana varios usuarios se quejaron de las fallas en el sistema y de no poder acceder a los servicios, sobre todo de la banca en línea.
https://twitter.com/MinistraCynthi1/status/1447654592444051456?s=20
En horas de la mañana varias personas acudieron hasta las agencias bancarias en diferentes ciudades para poder obtener su dinero.
Más de 72 horas sin servicio bancario para muchas personas por parte del @BancoPichincha. En las redes sociales del banco no hay ningún anuncio tampoco. Autoridades tampoco se pronuncian. #BancoPichincha pic.twitter.com/gxBtWMCzWP
— Carlos Oporto (@carlosoporto) October 11, 2021
En algunos casos se informó que podrían retirar hasta 500 dólares por medio de la ventanilla. Mientras que, en otros, no pudieron realizar transacciones bancarias por fallas en el sistema.