Por: Héctor Calderón
¿Cuánto le interesa a este gobierno la vida y bienestar de los ecuatorianos? Poco o nada. Y en realidad creo que va más allá de la mala fe, y es que realmente no dimensionan lo que su desidia, ineficiencia e ineptitud está generando.
De acuerdo con una denuncia difundida la semana pasada, cerca de 1000 pacientes habrían fallecido debido a la falta de insumos médicos y pagos para poder realizarse la diálisis. Sí, 1000 personas habrían muerto porque el Estado está en manos de gente indolente e irresponsable. A diario escuchamos en redes sociales, en personas cercanas denuncias sobre lo precario del sistema de salud en el país. ¿En dónde quedó ese anuncio que hizo el presidente Noboa en junio de este año en el que disponía al Ministerio de Finanzas la asignación inmediata de 100 millones de dólares al sector salud? ¿Se transfirió el dinero? ¿Se lo invirtió? O simplemente ¿fue una mentira más?
Y no solo el sector salud es precario, sino todos los servicios públicos. Ya ni siquiera hablar de la emergencia por la luz eléctrica, sino que cualquier servicio al que se quiera acceder es toda una odisea. Renovar la licencia, sacar la cédula, el pasaporte, la devolución del IVA a adultos mayores, obtener turnos y medicinas en hospitales, ahora es una tarea titánica para los ecuatorianos.
Mientras todo esto sucede, ¿qué hace el presidente Noboa? ¿planifica? No. ¿gestiona soluciones? No. ¿da certezas a la ciudadanía? Peor. El país está en emergencia y Daniel Noboa prefiere viajar con su familia a Estados Unidos o entregar una condecoración a su padre, cuyo grupo empresarial es uno de los más grandes deudores en el Servicio de Rentas Internas.
Vuelvo a preguntar, ¿Cuánto le interesa a este gobierno la vida y bienestar de los ecuatorianos? Al final todo está claro, no le importa nada.
No queríamos ser Venezuela, pero la realidad es que hoy Ecuador está peor y la crisis está lejos de acabarse.
La opinión de Héctor Calderón