Rafael-Correa

UNES tiene dos días para sustituir la candidatura de Rafael Correa

Con los votos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, el pleno del organismo electoral rechazó la inscripción de las candidaturas del binomio propuesto por Unión por la Esperanza (UNES). De acuerdo al informe, el candidato a la Vicepresidencia, Rafael Correa no goza de sus derechos políticos, por lo que no puede ser parte de la contienda electoral. Así mismo, el candidato a la Presidencia, Andrés Arauz, tampoco puede participar porque la cédula de ciudadanía que presentó no le corresponde. Ambos tienen dos días para subsanar las inhabilidades.

En el caso de Arauz, deberá presentar su documento personal, mientras que la coalición UNES deberá remitir otro nombre como compañero de fórmula de Arauz. El sustituto de Correa, deberá presentar el acto de aceptación de la candidatura.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto se abstuvo de la votación, mientras que Enrique Pita votó en contra de la moción.

El CNE inscribió formalmente al binomio CREO-PSC

Por unanimidad, el pleno del CNE aprobó la inscripción del tercer binomio que disputará la Presidencia en las elecciones 2021. Se trata de la fórmula que presentó el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC): Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Según el organismo electoral, los aspirantes no se encuentran inhabilitados para participar en las elecciones. Con ello, descartaron la solicitud de Joseph Díaz procurador común de UNES, quien afirmaba que Lasso mantenía bienes en paraísos fiscales y, por tanto, no puede ostentar ningún cargo de dignidad popular.

Otros candidatos

Con 4 votos a favor y uno en contra, el pleno del CNE rechazó la solicitud de inscripción del binomio del movimiento Unión Ecuatoriana. Washington Pesántez y Ramiro Orma. La fórmula no presentó la documentación respectiva para su calificación como, por ejemplo, la declaración juramentada o la fotografía en la hoja de vida. Ambos aspirantes tendrán dos días para subsanar los requisitos.

Así mismo, los candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Unidad Popular también tendrán dos días para remitir los requisitos observados por el pleno del CNE. El movimiento presentó las candidaturas, entre otros, de Geovanny Atarihuana y Mery Zamora.