Medios-Públicos-30-09-2020

Gobierno divide a Medios Públicos y crea una nueva empresa de comunicación

Por medio del decreto ejecutivo 1160, el presidente Lenín Moreno dividió la Empresa Pública de Medios Públicos para que pase a manos de la nueva institución pública creada en el mismo documento. Se trata de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador que será un “organismo de derecho público. con personalidad jurídica, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión”, aclara el documento.

La nueva institución estará domiciliada en Quito y tendrá competencia a nivel nacional. La idea es que asuma los activos, pasivos y patrimonio para que cumpla las funciones de Medios Públicos. Es decir, servicios de radiodifusión, televisión pública y un medio escrito digital. Este último, según el decreto, bajo los mismos servicios que otorgaba el diario público El Telégrafo.

Sin embargo, la nueva Empresa de Comunicación no estará aislada del Gobierno Central. Según el artículo 5 del decreto, el directorio estará conformado por: el Secretario de Comunicación, el Presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y un delegado del Presidente de la República.

La empresa en liquidación tendrá tres meses para dividir su patrimonio y trasladarlo a la nueva empresa. Los trabajadores de Medios Públicos se someterán a un proceso de evaluación para que, si sus directivos así lo consideran, pasen a formar parte de la Empresa de Comunicación.

Medios Públicos

El pasado 24 de julio, la empresa de Medios Públicos despidió a alrededor de 500 de sus trabajadores debido al proceso de liquidación que había dispuesto el Ejecutivo. Ese número correspondía al 80% del total de personal. Solo para la desvinculación de los empleados, el Estado invirtió alrededor de $7,2 millones, según lo confirmó, en su momento, el gerente general Edison Toro.

“Los medios de comunicación públicos no desaparecen, se transforman (…) El proceso consiste en la extinción de los medios públicos para optimizar la empresa. Los medios se consolidan como medios populares, inclusivos. Tendremos una plataforma digital que se seguirá llamando el Telégrafo que tendrá una línea moderna”, indicó Toro en esa fecha.