La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) en Ecuador desplegó este miércoles 5 de febrero, a otros 40 observadores hacia distintas provincias del país, para acompañar los comicios generales de este domingo, 9 de febrero.
“Este grupo, al que denominamos observadores de corto plazo, estarán por todo el país hasta el 14 de febrero”, detalló la MOE en su red social X.
Este equipo se suma a los 38 observadores que ya se encuentran desplegados por todo el territorio nacional desde el comienzo de la campaña electoral y a los 10 expertos analistas que trabajan con base en Quito desde el 28 de diciembre.
“Con ellos, reforzamos nuestra observación en los días previos a las elecciones generales y el día de votación”, recalcó la MOE.
En total, la Misión de la Unión Europea tendrá a más de 100 observadores desplegados por todo el país el día de las votaciones.
«Lo que van a hacer es observar la jornada electoral desde su apertura hasta la culminación de los escrutinios, también la transmisión de los resultados y la agregación de los resultados», explicó José Antonio de Gabriel, el jefe adjunto de la misión.
Así mismo, se evaluará la regularidad de los procedimientos, es decir, que la apertura, la votación y los conteos se hagan conforme a lo establecido en la legislación, así como la transparencia para que partidos, candidatos o la propia ciudadanía puedan acceder a toda la información disponible en cualquier fase del proceso.
Los observadores provienen de 25 de los 27 Estados miembros de la UE, así como de Canadá y Noruega.
Este domingo, Ecuador irá a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.