Durante los alegatos dentro del juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld, la asambleísta proponente Jhajaira Urresta (RC) señaló en reiteradas ocasiones que existiría un posible conflicto de intereses personales por parte de la ministra de Estado.
Señaló que parte de la venta de la empresa Aerogal, de la que Sommerfeld fue directora, sirvió para comprar acciones en la aerolínea Avianca Ecuador y que estas fueron puestas a nombre de su padre, Patricio Sommerfeld.
Además, aseguró que el padre de la canciller «es el principal distribuidor de equipos militares en el país».
La mañana de este viernes, 26 de julio de 2024, la Comisión de Fisalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió los alegatos dentro del juicio político que impulsa la asambleísta Urresta contra Gabriela Sommerfeld.
Minutos antes del inicio de la sesión, Sommerfeld aseguró a los medios de comunicación que no existen causales para su enjuiciamiento. También señaló que espera que se respete el procedimiento adecuado.
Por su parte, los legisladores del oficialismo denunciaron que la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre (RC), permitió incluir prueba nueva sin que esta sea aprobada a favor de la interpelante.
En un comunicado, la bancada de ADN reiteró su rechazo a las «prácticas de la Comisión de Fiscalización».
A esta hora, la canciller Sommerfeld ejerce su derecho a la defensa.