elecciones-votantes-7-2-2021

USD 1,5 millones le costará al país el recuento de votos en 17 provincias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá las urnas de 22.810 juntas receptoras del voto a nivel nacional. Ello, después de recibir el pedido oficial por parte de Yaku Pérez, candidato a la Presidencia por Pachakutik. Este recuento de votos le costará al país USD 1,5 millones aproximadamente. Así lo confirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El recuento se realizará al 100% de votos en Guayas y el 50% en 16 provincias que son:

  1. Azuay
  2. Bolívar
  3. Cañar
  4. Cotopaxi
  5. Chimborazo
  6. El Oro
  7. Esmeraldas
  8. Imbabura
  9. Loja
  10. Los Ríos
  11. Manabí
  12. Morona Santiago
  13. Pichincha
  14. Tungurahua
  15. Santo Domingo
  16. Santa Elena

Según Atamaint, esto significará el recuento de alrededor de seis millones de votos. “Cumpliendo con el compromiso que asumió el CNE: dar paso dentro del marco de la ley, del acuerdo entre los dos candidatos, el señor (Guillermo) Lasso y el señor Yaku Pérez”, destacó Atamaint. El CNE recibió la documentación de la solicitud este sábado 13 de febrero de 2021.

Nuevo convenio con IGM

Con esa solicitud, el CNE podrá levantar el informe técnico jurídico que dará paso a una resolución del pleno al recuento de los votos. Además, Atamaint indicó que dispusieron a las áreas técnicas para que presenten un plan operativo especial para la actividad. Así mismo, tendrán que firmar un convenio complementario con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para imprimir las actas de recuento.

La Presidenta del CNE indicó que el proceso de recuento de votos tardará alrededor de 15 días. “Le corresponde a los candidatos y a las organizaciones políticas poner veeduría en cada una de las mesas”, indicó.

De su lado, el área de procesos electorales avanzó con el manual de proceso de votos que será revisado con los candidatos y los técnicos. Así mismo, destacó que no se ha roto la cadena de custodia que mantienen las fuerzas armadas. Por ello, dijo que hay todo un instructivo para la movilización de las juntas.