vacuna-OPS-municipios-05-03-2021

Vacuna Covid-19: OPS descarta apoyo a los municipios

El subdirector de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa respondió a la propuesta de los municipios de Ecuador sobre una posible negociación para adquirir la vacuna contra Covid-19. Así, dejó claro que la OPS/OMS solo apoya a los gobiernos nacionales para inocular a sus poblaciones. Así lo informó la revista ecuatoriana Edición Médica.

“Comprendemos que todos están muy ansiosos por una vacuna. Pero, empezar a buscar distintos productores, distintas vacunas por los gobiernos locales o empresas privadas, eso puede ser un desafío para la coordinación del proceso”, opinó.

El apoyo de la OPS/OMS

Barbosa fue enfático en señalar que el organismo internacional solo apoya a los Estados en la negociación de vacunas contra la Covid-19. Lo dijo porque sería la mejor manera de garantizar la implementación de manera adecuada del plan nacional de vacunación. Así mismo, reconoció que la pandemia es una emergencia muy importante no solo para la salud sino por el impacto económico y social que genera. Sin embargo, recalcó que los programas de inmunización “funcionan mejor cuando tienen una coordinación central”.

En ese sentido, recordó que los programas de inmunización en la región los coordinan los ministerios de salud. También, recalcó que la vacunación debe priorizar a los grupos poblacionales de mayor riesgo de contraer la enfermedad. Así mismo a los de mayor vulnerabilidad para las formas graves de Covid-19, como los adultos mayores y los adultos con enfermedades crónicas.

“La mejor manera de responder a una emergencia es hacerlo de una manera bien coordinada”, de lo contrario se tiene el riesgo de afectar a una población con mayor vulnerabilidad y de incrementar la inequidad en el acceso, advirtió. También, mencionó que están trabajando con los gobiernos mediante sus ministerios de Salud para ampliar el acceso equitativo a una vacuna. “Mantener la buena coordinación es la mejor respuesta que podemos tener en este momento”, insistió Barbosa.

Por su parte, aseguró que ahora es más efectivo acceder y acelerar el proceso de adquisición de vacunas “trabajando prontamente con los países” y negociar directamente con los fabricantes.