En entrevista con a Primera Hora, la secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, Daniela Valarezo, indicó que lo sucedido en la Avenida Shyris marcó de forma negativa el rol que mantuvieron todos los funcionarios del Distrito Metropolitano en las fiestas de Quito.
Se desplegaron 470 funcionarios para el control de todos los eventos, señaló. También, indicó que agentes metropolitanos de control estuvieron presentes en las parroquias rurales. Así, puntualizó que se suspendieron varios eventos junto a la Agencia Metropolitana de Control. “Lo que sucedió en la Shyris nos da señas de que debía preverse una mejor atención desde las aristas de seguridad”, dijo.
Valarezo indicó que realizaron un operativo de control desde las 17:00 de la tarde en la zona de la Shyris, Portugal y República del Salvador. Sin embargo, mencionó que las personas que acudieron a la Shyris llegaron alcoholizadas desde sus oficinas, “consumieron mucho alcohol desde sus oficinas y llegaron así a los espacios de la Shyris”, dijo. Además, comentó que se restringió el acceso de vehículos, con vallas, desde la República del Salvador y Naciones Unidas. “Estas vallas fueron tumbadas para ingresar hasta la Shyris”, indicó.
El año anterior la Policía Nacional registró nueve muertes en el espacio público, este año aún con las condiciones de violencia hubo una sola muerte que se desarrolló dentro de una vivienda, señaló. “Si hubo mayor cantidad de riñas, pero menos muertes”.
“Tengo que hacer un llamado a la consideración ciudadana porque es inimaginable lo que se ve en cuanto a la violencia que tiene la sociedad”, dijo. Así, enfatizó que “varios funcionarios fueron agredidos con agua hirviendo de los canelazos”. Además, informó que al día siguiente enviaron al doble del personal, priorizando el control en el sector de la Shyris.
Próximos Controles
Valarezo mencionó que, ya existen acercamientos con los centros comerciales para implementar dispositivos que se coloquen fuera de los establecimientos en conjunto con Agentes Metropolitanos para tener un control de estas zonas.
“En Navidad y Año Nuevo seguiremos con los controles porque debemos tener espacios públicos ordenados”, indicó. Además, puntualizó que hay que tener en cuenta la realidad social en cuanto al desempleo que vive la sociedad. “Hemos visto alternativas para que las personas puedan ocupar algunos espacios”, dijo.
Aforo de buses
Valarezo, comentó que la Secretaría de Seguridad ya ha solicitado a la Secretaría de Movilidad que se reduzca, de manera prioritaria, el aforo del transporte público. Así, señaló que la decisión se da en mesas técnicas, según los datos de la Secretaría de Salud.