En entrevista con A primera Hora, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que hace falta dotar de recursos al cuerpo de agentes metropolitanos para que puedan desarrollar una mejor labor de servicio a la ciudadanía.
Valarezo informó que la Comisión de Seguridad ya aprobó el Plan de Seguridad, únicamente falta que el Consejo Metropolitano lo apruebe. “Ya se podrá tener los ejes claros de la aplicabilidad de las variables de seguridad a implementar”, indicó.
La seguridad para que tenga efecto, es un trabajo a largo plazo, comentó. “Los políticos han hecho que la seguridad sea una oferta de campaña y poca ejecución”. También, dijo que el Plan de Seguridad viene trabajándose desde el año 2019, pero no ha podido concretarse por irregularidades y problemas de nivel local.
Valarezo, explicó que la gente piensa que la Secretaría de Seguridad es la policía, “pero no, somos una parte que colabora a todo lo que se denomina seguridad ciudadana”. Así, resaltó que como Secretaría de Seguridad ejecutan otro tipo de direcciones, como la dirección de riesgos que maneja y controla la respuesta a emergencias junto con el ECU-911 y bomberos. “Tenemos un propio cuerpo de agentes metropolitanos y nos encargamos junto a la Agencia Metropolitana de Control, de controlar el espacio público”, dijo.
Centro Histórico de Quito
Valarezo, comentó que entre las acciones que se realizarán para recuperar el Centro Histórico de Quito, está la inclusión social y operativos de control de seguridad junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También, informó que se compondrá un casco colonial que integrará la calle Flores, Imbabura, Esmeraldas y el Boulevard 24 de mayo. “Para incentivar al turismo de este sector y el espacio esté tratado de mejor manera”, dijo.
El 90% de ciudadanos se siente inseguro pero este 90% se siente más inseguro cuando está en el centro de Quito, informó. “Existe una plazoleta en la Marín donde pensamos colocar a la gente que no tiene permisos de trabajar en la calle”, mencionó. Además, señaló que hasta el 30 de octubre es el plazo para que el trabajo empiece articularse de forma correcta.