Antonio Vargas, expresidente de la Conaie, analizó el momento político y las pugnas que existen entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, liderado actualmente por Leonidas Iza. Así, cuestionó que actualmente existan movilizaciones que no desembocan en un progreso a favor del país. Lo dijo en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama.
De acuerdo con el líder indígena, esa falta de consensos produce incluso retrocesos. Por ejemplo, citó la desaparición de la educación bilingüe que fue un triunfo indígena. “Los líderes viejos hicimos historia”, rememoró Vargas para enfatizar que los nuevos líderes no solo deben acudir al activismo, sino también pelear por el bien del Estado.
“Yo estaría de acuerdo con los levantamientos siempre y cuando existan planteamientos para el país y los pueblos indígenas”, remarcó el líder. Así, recomendó que el radicalismo no es valedero en todo momento; sino que también deben acudir al diálogo. En esa línea, criticó la postura del presidente Guillermo Lasso que considera al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como un terrorista. “Creo que hay un mal asesoramiento al Presidente (Guillermo Lasso)”, enfatizó Vargas y añadió que “aunque ni Leonidas ni el gobierno quieran, tienen que dialogar, por el bien del país y por los indígenas”.
Recomendación
Vargas recomendó que la dirigencia del movimiento indígena regrese a las bases y reconozca la historia de la organización. “El pueblo necesita propuestas reales y algunos dirigentes no están engranados”, cuestionó Vargas. Así, destacó que los indígenas requieren de educación, salud, desarrollo y progreso.
Con ese antecedente, sugirió que la bancada de Pachakutik plantee una ley exclusiva para los pueblos y nacionalidades indígenas y que dicha norma incluya una parte del Presupuesto General del Estado a favor de los indígenas.
Vargas reiteró que continúa como líder indígena en la Amazonía, particularmente en Pastaza y que representa a una población de 25.000 personas. Asimismo, indicó que continuará como líder de las bases.