Variante Delta en Ecuador, Ministerio de Salud confirma su presencia

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó, en rueda de prensa, la presencia de la variante Delta en Ecuador desde fines de junio 2021. Además existe una subvariante en el país: Delta plus.

“Hemos recibido la notificación en los primeros casos de la variante Delta. Ocho casos en El Oro y dos en Guayas, están completamente controlados y hemos tomado medidas en días pasados”, señaló la Ministra.

Un paciente en El Oro ha presentado una variante denominada “Delta plus”, que tiene mayor índice de contagio y mortalidad. “Hemos trasladado 10 mil pruebas de antígeno para hacer un tamizaje en las provincias con estas variantes”, dijo Garzón.

El MSP está trabajando en conjunto con los otros Ministerios y sectores del país para evitar movilidad del virus fuera de las provincias mencionadas y afecciones en la reactivación económica y social del país.

La ministra de Salud aseguró que se han tomado medidas alternas: vigilancia en las posibles provincias afectadas, rastreo de los contactos de las personas contagiadas. Incremento de puntos de vacunación en todas las provincias; control del uso de los equipos y las medidas de bioseguridad. Autorización para aplicar la vacuna en personas desde los 16 años de edad.

Resoluciones preliminares

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, soicitó aprobación de “medidas de manera focalizada en El Oro y la ciudad de Guayaquil por 15 días”, para evitar un rebrote del virus. “No queremos llegar a un confinamiento total del país”, señaló Zapata.

El funcionario aseguró que existían reducciones del 64% en aglomeraciones, fiestas 61% libadores 59% y escándalos el 57%. Sin embargo, con la presencia de esta variante esperan la aprobación del Ejecutivo para las nuevas medidas.