Desde este martes 15 de agosto hasta el 30 de septiembre, estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de los cangrejos rojo y azul en todo el territorio ecuatoriano.
El Gobierno nacional decidió extender este segundo período de la veda por un mes y medio, tras una evaluación de los resultados obtenidos durante la primera prohibición, que se realizó entre el 28 de enero y el 2 de marzo de este año.
El Ministerio de Producción adoptó esta medida mediante el acuerdo MPCEIP-SRP-2023-0021. La finalidad es proteger a estas especies en una etapa crítica de su ciclo de vida: la muda y el crecimiento.
La Cartera de Estado determinó sanciones significativas para aquellos que no respeten estas restricciones, con base en la Ley de Pesca. Las multas van desde dos a diez salarios básicos unificados (SBU), que equivale a un monto entre $ 900 a $ 4.500.
La Dirección de Control Pesquero recibirá denuncias sobre posibles incumplimientos de las medidas mientras dure la veda. Los ciudadanos podrán enviar sus denuncias al correo electrónico despachorp@produccion.gob.ec.
Con estas medidas, Ecuador busca garantizar la preservación de los cangrejos rojo y azul, fomentando su sustentabilidad a largo plazo y promoviendo prácticas pesqueras responsables.