La vicepresidenta Verónica Abad anunció que el domingo 5 de enero de 2025 asumirá las funciones de presidenta constitucional de la República del Ecuador.
Mediante un video difundido en su cuenta de X, Abad aseguró: “Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable”.
Abad señaló que ya fueron posesionados ante sus electores y el país entero, por lo que cree que no es necesario que opere acto de posesión alguno en el ejercicio de la Presidencia, sino por la supremacía de la Constitución.
Además, precisó que para su efecto requiere el apoyo y el compromiso de todas las funciones del Estado, de las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y, principalmente, del pueblo ecuatoriano.
También dijo que en su gestión al frente de Carondelet “No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos, no habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos, ni de precio de combustibles, no se permitirán los negociados ni el mal uso de los recursos públicos. Pido confianza y tranquilidad. Mi gestión será totalmente responsable e imparcial”.
El anunció de Verónica Abad se conoció dos días después de que el presidente Daniel Noboa designó como vicepresidenta de la República a Sariha Belén Moya Angulo, el pasado 2 de enero.
Ese día, a través del Decreto Ejecutivo 492, Noboa señaló que con el fin de procurar la estabilidad institucional del Estado y la continuidad de funciones del servicio público desempeñado por la Vicepresidencia de la República, “es imperante designar de manera temporal a quien ejerza dichas funciones, por el lapso del tiempo de ausencia de María Verónica Abad Rojas”.