Verónica-Artola

Verónica Artola: “Lo del IVA es solo una sugerencia del FMI”

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aseguró que la supuesta intención de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es apenas una sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso, dijo, no significa que el gobierno la vaya a acoger.

En entrevista exclusiva para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Verónica Artola señaló que en el radar del Ejecutivo no está proponer a la Asamblea Nacional una reforma tributaria en ese sentido. Así como tampoco la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores o  la reducción de la devolución del IVA a las universidades. Estos temas, explicó, habrá que discutir con el futuro gobierno.

La gerenta calificó como “histórica” la cifra de $6.500 millones comprometidos por el FMI. Además, aseguró que nunca antes el organismo había desembolsado, en una sola transacción, $2.000 millones, como ocurrió el pasado viernes 2 de octubre. Confirmó que con ese dinero, el gobierno se está poniendo al día con varios sectores, con lo que, además, podrá dinamizar la economía.

Metas de Ecuador

Anticipó que para el segundo desembolso de $2.000 millones previsto para diciembre, Ecuador deberá cumplir varias metas en cuanto a reservas internacionales. Pero también, deberá hacerlo en cuanto a depósitos del sistema financiero y reformas en materia anticorrupción.

La funcionaria anunció que entre enero y febrero de 2021, el régimen remitirá a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Monetario Financiero. La iniciativa, dijo, apunta a generar la autonomía del BCE, establecer una nueva integración del directorio del organismo, precautelar los depósitos que maneja el ex instituto emisor, y recuperar las inversiones efectuadas en los últimos años.

Artola negó que esta modificación vaya en contra de la Constitución, que no prevé la autonomía del BCE, y que lo se busca es garantizar que el organismo se mantenga lejos de los poderes económicos.