Ximena Peña: “El presidente Moreno no ha gobernado con AP”

Ximena Peña, quien se inscribió como precandidata a la Presidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS (AP), ratificó sus críticas al presidente Lenín Moreno, quien además ostenta el cargo de Presidente de dicha organización política.

En el marco de una entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Peña insistió que Moreno ha sido “un presidente de papel” en AP. “En la formalidad, es el presidente del movimiento, pero no ha participado en las decisiones, no ha dirigido ni ha consultado con AP, y no ha gobernado con el movimiento ni la bancada en la Asamblea”, declaró Peña. Además, aseguró que esta situación se viene debatiendo desde hace mucho tiempo al interior de la organización política. Además, negó que recién hoy, con el inicio de la campaña electoral, la lista 35 pretenda desmarcarse del gobierno.

“Lo que estamos haciendo es expresar la voz de una buena parte de la militancia del movimiento”, explicó Peña. Aseveró que las diferencias con el régimen datan de tiempo atrás. Además, que las leyes propuestas por el Ejecutivo, en ningún caso, fueron aprobadas por la Asamblea tal como se remitieron originalmente. “No hemos sido una bancada obsecuente ni callada”, afirmó Peña.

La única candidata mujer

Ximena Peña, quien es la única mujer que aspira a la Primera Magistratura del país, presentó las primeras líneas de su plan de gobierno. Habló de fortalecer la reactivación económica, con énfasis en los actores de la economía popular y solidaria, y el sector agrícola.

Adelantó que se deben analizar con seriedad los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así mismo, un eventual aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe discutirse a profundidad. “Podríamos evaluar un IVA progresivo”, adelantó, y anticipó que el país debe observar con atención el uso de los recursos comprometidos por el organismo internacional.