El próximo 14 de mayo se posesionarán las nuevas autoridades electas el 5 de febrero. Entre ellos, el alcalde de Quito que será Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana (RC). A su vez, el nuevo Concejo Metropolitano elegirá a sus autoridades, una de ellas, la vicealcaldesa.
Para Adrian Ibarra, concejal electo de Quito, esa dignidad debería reposar en Blanca Paucar, Diana Cruz o María Fernanda Racines. Es decir, la vicealcaldesa debería ser una concejal electa por Revolución Ciudadana.
“Nuestra posición, como Revolución Ciudadana, será que la primera Vicealcaldía se quede dentro de las líneas de Revolución Ciudadana”, agregó. Sin embargo, enfatizó que como movimiento aún no definen el nombre a proponer.
La postura de Ibarra se inclina en brindar gobernabilidad al Alcalde elegido. “Creo que es necesario darle al Alcalde la tranquilidad de tener una persona de confianza, de tener una persona de su propia línea política, que pueda hacer de Vicealcaldesa y así que el alcalde ocupe el 100% de su tiempo en trabajar para los quiteños. Vamos a preponderar para evitar justamente que el Alcalde tenga que ocupar la mitad de su tiempo en ver quién es su Vicealcalde y solo la mitad del tiempo para trabajar por la ciudad”.
La nueva Alcaldía de Quito
A decir de Ibarra, el principal desafío y compromiso, una vez que asuma Muñoz en la Alcaldía de Quito, se centrará en la regularización masiva de barrios. Pero, de ello incluso devienen otras misiones. Por ejemplo, el nuevo Concejal citó que tras la regularización de barrios podrán llegar con obras en torno a servicios básicos, sobre todo con agua potable.
Ahora, el trabajo previo se concentra en la transición. Por ello, dijo Ibarra, esta será ordenada para que los servicios a los ciudadanos no se interrumpan. “Se nota la voluntad de que la administración entrante pueda obtener toda la información necesaria para poder continuar las actividades”, resaltó.