Para el subsecretario de gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, las reformas legales y el aparato normativo es uno de los instrumentos para atacar cualquier tipo de fenómeno, en este caso el de la inseguridad. Así, resaltó que no debe perderse de vista el nivel de importancia que la norma jurídica tiene en la estructura social.
Con ese antecedente, resaltó que la iniciativa que remitió el legislativo en torno al proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública se inscribe como un mecanismo para la búsqueda de soluciones integrales frente a la crisis de seguridad. “Este proyecto lo que busca es fortalecer la gestión de la fuerza del orden en el combate contra la delincuencia”, apuntó.
En ese sentido, indicó que “es indudable que las fuerzas del orden han sufrido una especie de desprotección”. Así, reiteró que, para buscar soluciones, el país debe fortalecer a las fuerzas del orden y que estas puedan combatir a la delincuencia.
La iniciativa
Para Fuertes, es importante que prevalezca la voluntad política de privilegiar el bien de la sociedad. Así, si bien reconoció que el proyecto de ley no es el único que trata la Asamblea Nacional, sí explicó que el articulado brinda aportes para la discusión. Además, pidió que el Legislativo otorgue una importancia oportuna para mitigar la crisis de seguridad.
“Un problema serio que tenemos en el país es que simplificamos la naturaleza de los fenómenos para considerar que la solución de los problemas se da en función de la promulgación de normas jurídicas”, dijo el viceministro. Sin embargo, también explicó que la norma influye en el comportamiento. Así, criticó que las leyes actuales no protegen a los agentes del orden en sus funciones de combate contra la delincuencia.
“Pensar que depende únicamente del gobierno central la aplicación de soluciones sobre esta materia es descabellado”, alertó Fuertes. Así, dijo que uno de los sectores clave es la justicia. Por ello, resaltó que el combate a la delincuencia debe convocar a todas las instituciones del Estado.