Frente al diálogo con el gobierno nacional, el movimiento indígena tendría otros líderes interesados en continuar en conversaciones, afirmó el viceministro de gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes. “El señor Iza no es el único dirigente de la Conaie”, enfatizó.
En esa línea, indicó que “el ala” que dirige Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hará lo posible por activar las medidas de hecho en los próximos meses. “La suspensión del diálogo es una justificación para hacer lo que quiso (Iza)”, criticó el viceministro.
“El señor Leonidas Iza miente por gusto”, alertó el funcionario. Así, informó que durante la reunión del pasado 2 de noviembre, el gobierno planteó que en el plazo de tres semanas tendrá una respuesta. Esta sobre la petición de retroceder y congelar el precio de los combustibles al valor de junio de 2021.
Además, señaló que ese plazo fenece el próximo miércoles 1 de diciembre de 2021. Por lo tanto, resaltó que el Ejecutivo se encuentra dentro del plazo acordado. También, recordó que una de las posibilidades consiste en que el presidente Guillermo Lasso no retroceda en su decisión, sino que mantenga las últimas resoluciones al respecto.
Las críticas a Iza
Según el viceministro, las motivaciones de Iza se guían por aspiraciones electorales. “Yo sé que Iza es un prospecto de candidato a la Presidencia y sus acciones están enfocadas a eso”, reiteró. Así, criticó que esas intenciones contaminan a la lucha social.
Ante esa postura, también dijo que le parece inaudito que temas que giran en torno a la salud y educación se estanquen por los temas de los precios a los combustibles. “Me da la impresión que el objetivo de la lucha social no tiene importancia”, señaló.
En otro tema, Fuertes denunció que envió un mensaje vía WhatsApp al presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Ángel Sánchez. De esta forma, para conocer la disponibilidad de agenda y así mantener una reunión con el Ejecutivo. Sin embargo, Sánchez nunca contestó dicha invitación.
Sobre la ley en materia económica urgente, el viceministro resaltó que, tras recibir las notificaciones por parte de la Asamblea Nacional, el proyecto entrará en vigencia por el ministerio de la ley.