No existe una reducción a los presupuestos en los sectores de salud y de educación. Por el contrario, hay un aumento, dijo el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.
Dentro de la asignación para educación básica, el viceministro explicó que el presupuesto codificado llegó a $2.893 millones de los cuales se pueden deducir gastos adicionales de la pandemia que alcanzan los $30 millones. Con ello, señaló que para 2022, el presupuesto se incrementa hasta los $2.966 millones. “La verdad es que estamos gastando $3.000 millones solo en educación básica”, indicó.
Con respecto a la educación superior, el funcionario señaló que este año la asignación pasará de $1.105 millones a $1.130 millones. “Las asignaciones vienen como un cálculo al PIB”, recordó. Así, mencionó que en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída de casi el 8% que influyó para que los montos también se reduzcan. “Cuando caen los ingresos, también caen las asignaciones”, puntualizó. Sin embargo, celebró que tras la campaña de vacunación contra Covid-19, la economía poco a poco se recupera y ello también se va a ver traducido en un ajuste a las asignaciones.
En el sector de salud, el viceministro dijo que también existen ajustes hacia arriba. Así, indicó que la proforma de 2022 establece un presupuesto para este sector en $2.851 millones. Con ello, destacó que el gobierno sí está cumpliendo con la Constitución que dispone el incremento del 0,05% del PIB para estos sectores.
Otras cifras
Para Orellana, la sociedad debería tomar en cuenta que existen otras cifras en referencia como los ingresos extra que perciben las universidades por autogestión. Los rubros al respecto llegan a $232 millones adicionales.
En otro tema, el funcionario explicó que para finales de 2021 esperan estar al día con las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Sin embargo, indicó que no existe afectación en ellos. Por ejemplo, indicó que el Municipio de Quito mantiene en sus cuentas $300 millones.
“A los GAD se les va a pagar alrededor de $4.139 millones”, informó el viceministro.