Vicente-Taiano-28-12-2020

Vicente Andrés Taiano: “hay redes de tráfico y trata, que se aprovechan de la necesidad de la gente más pobre”

El Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Vicente Andrés Taiano, denunció la existencia de mafias y grupos organizados que se aprovechan de la necesidad de la gente más pobre, a propósito de la presencia de miles de personas en ciudades y carreteras, pidiendo caridad por las fiestas de Navidad.

“Detrás de la mendicidad puede haber hasta trata de personas. La Policía Nacional identificó, por ejemplo, a una persona que llevó 20 niños a la carretera Panamericana”, afirmó el Ministro. Además, aseguró que el MIES puso las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE). Así mismo, lamentó el hecho ocurrido el viernes 25 de diciembre de 2020, en el sector de El Chasqui, en el límite entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, cuando una madre y su pequeño hijo fueron atropellados. Las primeras investigaciones determinaron que el autor del siniestro estaba conduciendo en estado de embriaguez.

El ministro Taiano desmintió que la madre y el niño hayan estado en la carretera pidiendo caridad. “Ha sido una verdadera tragedia. No pude dormir ese día. Sin embargo, hay que aclarar que la madre y el niño no estaban en situación de mendicidad, pues estaban haciendo actividades agrícolas, se subieron a la cuneta y pasó el incidente”.

Frente a ello, Taiano informó que se activaron varias acciones. “Pusimos a disposición de la madre el Bono de Contingencia de USD 400. Además, la incorporaremos desde enero al registro de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y estamos coordinando la entrega de kits alimenticios y menaje de hogar”, explicó.

Denuncias en torno al Bono de Desarrollo Humano

De otro lado, el ministro aclaró que la denuncia sobre el robo de casi USD 10 millones en recursos relacionados con el Bono de Desarrollo Humano, data de diciembre de 2019, cuando el MIES denunció ante la Fiscalía una banda de lavado de activos. “La fecha para la audiencia de juzgamiento está prevista para febrero de 2021. No somos parte procesal, pero acompañamos a la Fiscalía y cuando se emita sentencia, sabremos con certeza cómo ocurrió este hecho”, explicó.