Holbach-Muñetón-28-12-2020

Holbach Muñetón: “hasta agosto, las pérdidas del sector turístico llegaron a USD 1.900 millones… y la cifra se sigue incrementando”

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR), Holbach Muñetón, cuestionó las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno, en la antesala de los feriados de Navidad y Año Nuevo. A su juicio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó las decisiones a última hora. “Nuestro cuestionamiento no es a las medidas, propiamente dichas, sino a la oportunidad. Lo hicieron a última hora”, añadió.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el dirigente gremial señaló que el sector turístico veía con mucha expectativa los dos últimos feriados del 2020. Así, con ellos, esperaban salvar un año que fue duro para esta actividad. “El fin de año, hay destinos como la Península de Santa Elena, Manta o Esmeraldas, que tienen ocupación al 100% y otros que llegan hasta el 60%. Pero no se ponen de acuerdo. Primero abren las playas y a última hora, las cierran. El problema no son las restricciones sino la ausencia de planificación”, criticó.

Las pérdidas

Muñetón aseguró que en otras partes del mundo “ayudan al sector y saben planificar. Pero hasta el día de hoy no nos han ayudado en nada”. Según dijo, continúa el cierre de hoteles, restaurantes y agencias de viaje, debido a la crisis del sector. “Los guías turísticos están viendo qué hacer, porque no tienen trabajo”, alertó. Dijo que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo confirman que 50 mil personas vinculadas al turismo se quedaron sin empleo, y que, hasta agosto, las pérdidas ascendían a los USD 1.900 millones, “cifra que ha seguido incrementándose. Tenemos registrados 70 hoteles ya cerrados y eso que lamentablemente no tenemos una estadística diaria”.

El empresario insistió en la necesidad que el Gobierno y el COE implementen incentivos y acciones de financiamiento para salvar a este sector que sufrió afectaciones durante la emergencia sanitaria.