En Entrevista con A primera Hora, el concejero del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, señaló que la situación actual de la institución es un fracaso de los operadores del Gobierno. “Quiero darle un mensaje al presidente Guillermo Lasso y decirle que lamentablemente está muy mal asesorado”, criticó. Así, indicó que lo que acaba de pasar en el CPCCS al intentar interferir en el concurso de méritos ha generado en la asamblea un apunte de cañones a cuatro consejeros que han sucumbido a las intenciones de atropello del Gobierno.
El exasambleísta, Fabricio Villamar, enfatizó que la verdadera discusión del CPCCS gira en torno a la lucha de poder. “Cuando nos referimos a la capacidad de nombrar a las autoridades de control nos referimos a la capacidad de injerencias en fallas judiciales, injerencia en la capacidad del reconocimiento de organizaciones políticas, injerencia en el nombramiento de fiscal”, dijo.
Rosero señaló que el CPCCS al ser una institución de combate a la corrupción debe estar ajena a esta serie de interés. “Yo mismo lo he denunciado en gobiernos anteriores”, dijo. Así, puntualizó que los procesos se llevan dando de la misma manera desde años anteriores, “pero la intención de cambiar las reglas del proceso a determinado los hechos actuales de la institución”.
Batalla de poder
“Es un acuerdo entre UNES, una parte de Pachakutik, Partido Social Cristiano, para desarmar el CPCCS, estamos hablando de una batalla por el poder”, dijo Villamar. También mencionó que existe un error al considerar que en la sociedad hay políticos y ciudadanos, creando una falsa división. Así, señaló que los políticos siguen siendo ciudadanos y los ciudadanos hacen política en cada acción que realizan.
Además, criticó que se usa el caso de la pandemia para excusar el incumplimiento de obligaciones. “Este es un problema de la arquitectura constitucional”, dijo. Así, puntualizó que gran parte del fracaso es la existencia del CPCCS. “La cantidad de consejos que existe es sorprendente”. Así, indicó que el CPCCS debe desaparecer y tener un proyecto de reforma constitucional al respecto.