El legislador independiente Fernando Villavicencio pidió al presidente Guillermo Lasso que decrete la muerte cruzada. Lo hizo tras las recientes disputas entre algunas bancadas de la Asamblea Nacional y la presidenta Guadalupe Llori.
“Creo que la Asamblea Nacional, como institución, es una deshonra nacional. No ha respondido a intereses de los ecuatorianos. No se ha diferenciado para nada, creo que está peor que la Asamblea anterior. En legislación he sido testigo de episodios básicos de una falta de cultura política, una Asamblea Nacional llena de exhortos, no hay una gran ley aprobada en el pleno que vaya en la dirección de cambiar el panorama de tragedia económica en este país. Lo poco que se ha hecho es en fiscalización, hemos liderado seis juicios políticos, cinco con remoción y llevamos adelante casos de corrupción muy duros”, resaltó.
Por ello, explicó que no encuentra una salida a la crisis institucional si no se da una transformación radical. Así, mencionó que, a su parecer, el presidente debe ejecutar el decreto de la muerte cruzada, “que nos vayamos todos a la casa y que venga un Parlamento más honrado”.
La crisis de la Asamblea
A decir de Villavicencio, su postura ha mostrado una crítica en contra de la presidenta Guadalupe Llori. Sin embargo, indicó que no por ser crítico planteará la eliminación de la “poca institucionalidad que existe” al interno de la Asamblea.
Según el legislador, existe un acuerdo entre la bancada de UNES y el Partido Social Cristiano. Así, alertó que existía un proyecto de resolución para que el pleno del Legislativo modifique el orden del tratamiento de los juicios políticos para que ingrese el de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) primero. Sin embargo, los legisladores nunca presentaron dicho pedido.
Con ese antecedente, Villavicencio alertó que ahora las mismas bancadas buscan evaluar al Consejo de Administración Legislativa para cambiar a la presidenta.