Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación y el Buen Vivir, aseguró que desde el 21 de abril de 2022, el Ministerio de Educación activó las “rutas y protocolos frente a hechos de violencia en el sistema educativo” para ofrecer ayuda a una estudiante de 15 años de edad, que fue víctima de violencia sexual en un transporte escolar.
La funcionaria explicó lo siguiente: “El 21 de abril de 2022, un grupo de estudiantes con la víctima se acercaron al departamento de Consejería Estudiantil de la institución fiscal. La representante del departamento solicitó información y les pidió que se retiren, garantizando así un espacio de privacidad y confidencialidad para protección de la víctima”.
Según explicó la subsecretaria, desde la Consejería Estudiantil se habrían contactado con la línea de emergencias 911 y con la madre de la víctima. De igual manera, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se habría comunicado con la madre.
Castellanos aseguró que ese mismo día, los representantes legales de la estudiante, en compañía de la Policía, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la denuncia. Agregó que este proceso garantizó una segunda denuncia por parte de una autoridad de la institución educativa.
“A la par, se levantó el informe del hecho de violencia. Se cumplió con la ruta y protocolos frente a hechos y situaciones de violencia detectados en el sistema educativo nacional”, explicó.
Dentro del protocolo del Ministerio, Castellanos resaltó que el 21 de abril los estudiantes fueron ubicados en otros medios de transporte para que se dirijan a sus hogares.
Acciones jurídicas
El coordinador jurídico del Ministerio de Educación, Edgar Acosta, explicó que no se activó el “procedimiento administrativo correspondiente”, pues el conductor del transporte no tiene vínculo directo con esta Cartera de Estado. Por lo tanto, lo que hizo el Ministerio fue “buscar información para impulsar acciones fiscales”.
En el ámbito penal, “al Ministerio le compete alertar a las autoridades pertinentes. El Ministerio interpuso una denuncia directamente el viernes 22 de abril. A través de esa denuncia, se requirieron acciones de investigación y se facilitaron los medios para ahondar en investigaciones”, señaló Acosta.
Familiares de la víctima
En una entrevista con RTU, los padres de la estudiante aseguraron que el plantel educativo mantuvo a la adolescente desde el mediodía hasta después de las 14:00, cuando ellos llegaron. Manifestaron que las autoridades del plantel les aseguraron que no tienen información del responsable.
“No nos proporcionaron ninguna ayuda… Cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tenga problemas”, señaló el padre de la víctima.
La mañana de este martes, 26 de abril de 2022, estudiantes, profesores y padres de familia protestan en los exteriores del Ministerio de Educacion para exigir justicia.