La tarde de este lunes, 18 de noviembre, el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al psicólogo Wilson Gómez Vascones y a la comunicadora y activista, Inés Díaz Chiran, como su nuevo binomio presidencial para las elecciones generales de febrero de 2025.
Gómez, 39 años, es el reemplazo de Jan Topić, cuya precandidatura fue negada en sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pasado 10 de noviembre, luego de aceptar los recursos subjetivos presentados en su contra por parte del movimiento Pachakutik (PK) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Por su parte, Díaz sustituirá a Mishelle Calvache, quien renunció a la precandidatura vicepresidencial, por desacuerdos con SUMA sobre el proceso de selección del aspirante a la Presidencia de la República.
Al exponer los motivos de su renuncia, Calvache recalcó que “no es ético permanecer en un proceso manchado por improvisaciones y aventureros”, dijo.
En este sentido, explicó que después de la descalificación de Topić sin su consentimiento “se escogió a un candidato (Antonio García) con claros vínculos con el movimiento Revolución Ciudadana”, y luego se eligió a otro a quien ni siquiera conoce.
Esto está muy lejos de ser el proyecto en el cual me embarqué convencida para hacer un cambio en el país. No sería responsable con los ecuatorianos, mi hija, mi familia, mi equipo y mis principios éticos morales y democráticos“, señaló.
El nuevo binomio presidencial llegó al CNE este lunes acompañado por Topić; Guillermo Celi, director de SUMA y algunos candidatos a asambleístas por ese partido político.
Topić agradeció a los cinco integrantes del CNE que, en primera instancia, rechazaron la apelación planteada por Pachakutik y Sociedad Patriótica en su contra.