Xavier Torres: “653 hogares participarán del voto en casa”

El Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, en diálogo con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, anunció los detalles del convenio suscrito con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación de Operadoras de Transporte en Taxi (FEDOTAXI). En el documento, buscan viabilizar el programa “Voto en Casa”, que se viene aplicando desde hace varios años en el país durante cada proceso electoral.

La iniciativa consiste en llevar brigadas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el domicilio de personas con discapacidad severa. Así, podrán ejercer su derecho al voto, ante la imposibilidad de acudir hasta los recintos electorales. Para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2021, el programa “Voto en Casa” contempla el uso de 334 taxis. Ellos atenderán a 653 hogares inscritos e identificados. “No es posible que tengamos más, por razones presupuestarias”, dijo.

La movilización de los miembros de las JRV se hará respetando las medidas de bioseguridad. De esa manera, buscan minimizar los riesgos relacionados a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Además, que tomarán en cuenta que las personas con discapacidad son identificadas con alto nivel de vulnerabilidad.

Aumento del padrón electoral

Según Torres, el padrón electoral de personas con discapacidad ha experimentado un crecimiento del 7%, con relación al proceso electoral anterior. “En las elecciones anteriores, tuvo un 75.8% de sufragios de las personas empadronadas, lo que supone un alto nivel de participación, pese a que, para este grupo vulnerable, el sufragio es optativo”.

Los integrantes de las JRV que receptarán el voto, ya no podrán ingresar al interior del domicilio de los votantes. Tan solo entregarán un sobre con los materiales electorales y los ciudadanos con discapacidad votarán en ese momento, bajo la supervisión de un miembro de la Policía Nacional, quien hará el acompañamiento correspondiente”.