Yaku-Pérez-elecciones-17-02-2021

Yaku Pérez: “Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso”

En una rueda de prensa, el candidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, increpó al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso. “Ni sueñen que nosotros vamos a apoyar al señor Guillermo Lasso, a la banca. Ni sueñen. Somos los únicos que podemos derrotar a la corrupción del señor (Rafael) Correa. Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso. Ni sueñen que para evitar que vuelva Correa, nosotros vamos a apoyar al feriado bancario y a la corrupción del señor Guillermo Lasso”. Con ello, descartó que el movimiento indígena brinde un futuro apoyo al candidato Lasso si él pasara a segunda vuelta electoral.

De esa manera, Pérez anunció que presentarán una petición para que el CNE suspenda el escrutinio y abran las urnas al 100% en Guayas y al 50% en otras 16 provincias. El candidato por Pachakutik basó su postura en el acuerdo al que llegaron los dos candidatos que se disputan el segundo lugar en las elecciones.

Para aplicar el acuerdo, el movimiento indígena convocó a una marcha. Pérez explicó que la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y Pachakutik se encuentran en movilizaciones. “Yo respondo a las bases organizadas, no a mi criterio personal. No vamos a renunciar a la resistencia social. Tenemos la legitimidad, tenemos a nuestro lado una herramienta poderosa que es la verdad que no sucumbe a la corrupción”, destacó Pérez.

De su lado, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, añadió que se movilizarán respetando las medidas de bioseguridad. “Queremos decirle al CNE que no jueguen con la voluntad del pueblo. El movimiento se está levantando desde todos los frentes”, dijo por su parte Gustavo Tenesaca.

El pleno del CNE no aprobó el pedido

La noche del 16 de febrero, el pleno CNE sesionó para conocer y aprobar el pedido de Pérez. El informe recomendaba dar paso el recuento parcial de los votos de la primera vuelta electoral para Presidente. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero votaron a favor de aprobar el informe; José Cabrera, en contra; Enrique Pita se abstuvo y Luis Verdesoto abandonó la reunión sin pronunciarse.

Así, Atamaint explicó que “este pleno del CNE lamentablemente no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe”. Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, Atamaint recalcó que, como no existieron los votos suficientes, no se aprobó el documento.