Colombia-Rusia-vacuna-Pfizer-contra-Covid-19-17-02-2021

Colombia firma con Rusia el acuerdo de confidencialidad para importar 2,5 millones de vacunas contra Covid-19

Medios de comunicación colombianos informaron que Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad con Rusia. El documento busca adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Con ello, el país espera cumplir la meta de vacunación de 35 millones de habitantes al cierre de 2021.

“Con la vacuna Sputnik V tenemos un acuerdo de confidencialidad, tenemos un contrato proforma. Pero lo importante es que nos notifiquen cuándo nos podrán entregar las vacunas para poder tomar una decisión entre esta vacuna u otras que hay en el mercado”, declaró Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia.

El primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, Leonid Soiko, explicó que tras dos semanas de concretado el acuerdo, el fondo ruso de inversiones podría suministrar las primeras 100.000 dosis de vacunas. Así mismo, a la semana siguiente podrán ofrecer 200.000 dosis más. Así, hasta completar el acuerdo.

La vacunación en Colombia

El 15 de febrero pasado, Colombia recibió las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer. Además, para el 20 de febrero prevé recibir 192.000 dosis más de la fabricante china Sinovac. Así lo confirmó el propio presidente Iván Duque.

Tras el cargamento, a las 9:17 de este miércoles comenzó la vacunación en Colombia. Las autoridades iniciaron la aplicación en Sincelejo (Sucre). La primera persona en recibir el fármaco fue Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Las mujeres son la principal fuerza laboral del sector salud y las que más han sufrido los impactos de la pandemia. Hoy una mujer es la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia. Verónica Machado, una mujer admirable y carismática que pasará a la historia”, celebró Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

El presidente Iván Duque señaló que se espera obtener más de 1.600.000 vacunas en los próximos 30 días y así inmunizar a un millón de colombianos.

El jueves comenzará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.