El economista Larry Yumibanda, vocero del círculo de economía de Guayaquil, sobre el informe que aprobó la Comisión de Desarrollo Económico y el contenido de la Reforma Tributaria, comentó que genera una competencia desleal en el marco de inversiones. “Deja la puerta abierta para entrar en el plano de monetización de los activos del estado especialmente de los hidrocarburos”, señaló.
El economista, indicó que la Constitución en el Código de la Producción determina que las nuevas inversiones van a sectores priorizados y también a las industrias básicas. Así, explicó que en la reforma se establece que las inversiones no van a pagar ningún tipo de tributo, como el Impuesto a la Renta y salida de divisas, en todos los sectores de la economía. “Si un supermercado se establece en el Ecuador va a estar exonerado del pago del Impuesto a la Renta”, resaltó.
El Gobierno quiere recaudar recursos para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque sin subir impuestos sí podemos cumplir con el FMI, puntualizó. Además, indicó que este año va a haber una recaudación tributaria de 1.000 millones de dólares con respecto al 2020.
“El gobierno proyecta un exceso de recaudación tributaria con respecto al 2021 de aproximadamente 500 a 600 millones de dólares”, dijo. Si la economía crece como está indicando las proyecciones del Gobierno va a haber una recaudación tributaria en exceso de aproximadamente 1.800 millones de dólares, explicó. “Si la economía crece, crece la recaudación y eso no se ha debatido en el pleno de la Asamblea”, señaló.
“Se han limitado a crecer que poniendo impuestos van a recaudar más y, por el contrario, lo que originan es amortiguar la caída”, expresó.
Informe Segundo Debate
Yumibanda indicó que están de acuerdo con algunos puntos del Proyecto de Ley de urgencia en materia económica. Así, señalo a la baja del IVA para algunos productos de uso femenino y la liberación del ISE para algunos servicios de telefonía celular.
También, expresó que se debe bajar impuestos al consumo. “Este representa el 60%, en este caso, de actividad económica, que por el contrario establecer impuestos puede desacelerar el ritmo de que se proyecta para los próximos años”, comentó.
“Esperamos que la asamblea archive el juicio y si no es así queda a responsabilidad política de la Asamblea Nacional”, dijo.
Salarios
“El incremento a los salarios es inminente en Ecuador”, indicó. Así, puntualizó que han hecho un cálculo y lo mínimo del incremento debería ser $12, cada año, y lo máximo $25 lo cual fue establecido en la campaña del presidente Lasso.
“Creemos que las condiciones están para la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, siendo esta la finalidad del consumo interno”, comentó. Así, resaltó que los que reciben el incrementó por lo general destinan al 99.9% al consumo. “Esto genera impacto a las ventas y los empresarios pueden mejorar sus utilidades”, finalizó Yumibanda.