“Sebastián es mi primer y único hijo. Es mayor de edad. Me ha golpeado que un hijo, a pesar de mis directrices, empiece a chatear con funcionarios. Pero, no se consumó el delito”, dijo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre el proceso que sigue la justicia en contra de su hijo Sebastián Yunda. Según el burgomaestre, tras los chats no hubo ningún delito en el que haya incurrido su hijo. Por el contrario, explicó que será la justicia la que esclarezca los hechos. “Pudo existir una situación de índole moral y ético”, señaló Yunda para ratificar que su hijo no realizó ningún acto ilegal. Además, señaló que “los chats están descontextualizados”.
En ese sentido, Yunda reiteró que existe animadversión a su gestión como alcalde de Quito por parte de algunos periodistas. Así mismo, reiteró que Cynthia Puga no era jefa de su despacho, sino que era quien llevaba la agenda y la difundía. Por tanto, explicó que no era ilegal que envíe la misma a su hijo Sebastián Yunda. “Es un error de Puga. Con dolor del alma, tuve que separar a varios funcionarios. No es acto ilícito que le pasen la agenda a mi hijo”, reiteró.
Pruebas PCR
El alcalde señaló que no mantiene relación contractual con ninguna empresa. Ello incluye a Geinco. Por el contrario, comentó que mantiene una relación de amistad con la autoridad de la empresa por temas gremiales y deportivos.
Yunda también se refirió al proceso de repavimentación. Así, dijo que dentro de la Contraloría General del Estado (CGE), “se inventan el término ‘triangulación’”. Además, indicó que si la justicia no aprehendía a Pablo Celi, en la Alcaldía no hubiesen conocido sobre las irregularidades en el examen.
“Cuando lo detienen y van a los auditores de la repavimentación, (ellos) dicen que recibieron disposiciones y presiones que se saque un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) al apuro y de forma inmediata. Estos se realizaron bajo la disposición verbal y directa del pablo Celi que dijo que por asuntos políticos se debía enviar de forma inmediata los IRP sin recibir información e informar a los implicados”, denunció.