Yunda sin quórum para su última reunión, los concejales sesionan en el Municipio

Solo seis de los 21 Concejales que conforman el Concejo Metropolitano de Quito acudieron este martes a la convocatoria para la sesión 154 del Municipio, hecha por el acalde, aún en funciones, Jorge Yunda.

Los ediles presentes fueron Soledad Benítez, Luis Reina, Blanca Paucar, Josselin Delgado (alterna de Juan Carlos Fiallo) y Marcia Méndez (alterna de Luis Robles), del bloque correísta. Además estuvieron Marco Collaguazo, de Unión Ecuatoriana, y Orlando Núñez (independiente).

Y pese a que se esperó los 20 minutos reglamentarios, los otros 14 concejales no acudieron a la sesión que se desarrollaría en una cancha, al sur de la ciudad.

Esta habría sido la última sesión del cuerpo edilicio con Yunda a la cabeza, antes de que quede en firme la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral, que ratifica la remoción del alcalde. En ese caso, sería el concejal Santiago Guarderas, quien asumirá el cargo.

La concejala Blanca Paucar dijo que los concejales que no estuvieron presentes no tomaron en cuenta temas importantes como la salud de la ciudad y que prefirieron reunirse para tratar temas de índole personal. “A ocho miembros del Concejo les importa el sur de Quito”, enfatizó.

Mientras tanto, los demás concejales se autoconvocaron para una reunión en el Concejo Metropolitano, pues consideran que la convocatoria hecha por Yunda no era jurídicamente legal.

En declaraciones a los medios, el alcalde Yunda señaló que sus abogados presentaron un recurso de aclaración ante el TCE. “Soy un alcalde que me gané el puesto en las urnas, derroté a 17 candidatos”, sostuvo el burgomastre.

Añadió que hará respetar su cargo con los recursos legales pertinentes.