Zaida Rovira: “Continúo sobrogando al Defensor del Pueblo”

La abogada Zaida Rovira, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, aseguró que continúa subrogando al Defensor del Pueblo titular, Freddy Carrión, “hasta que pase el período de imposibilidad que tiene para ejercer un cargo público… Estoy en funciones”.

En ese sentido, Rovira, desconoció la resolución emitida el pasado viernes por Carrión, quien la cesó de su cargo de Defensora del Pueblo subrogante y designó en su reemplazo a la Defensora Adjunta de la provincia del Carchi: “Lamentablemente el Dr. Carrión emitió una resolución desde la cárcel 4, cuando no se ha reincorporado a su despacho”.

Rovira explicó que solicitó un criterio jurídico del coordinador jurídico de la Defensoría del Pueblo, en torno a la ausencia temporal del Defensor Carrión, ante lo cual el pasado viernes dijo, la Coordinación Administrativo – Financiera de la Institución emitió una acción de personal mediante la cual estableció la ausencia temporal por fuerza mayor de Freddy Carrión, figura que puede ser aplicada máximo hasta por 3 meses, luego de los cuales la ausencia temporal se transformará en definitiva.

Zaida Rovira aclaró que Freddy Carrión estaba impedido de disponer su cesación porque no ha reincorporado a sus funciones; es más, añadió que su período inicial de vacaciones había terminado el pasado jueves 17 de junio, y que debía presentarse hasta este martes 22 de junio a su despacho, lo que no va a ocurrir porque sigue privado de libertad.

En ese punto, Rovira criticó que Carrión haya emitido una resolución con firma electrónica pese a permanecer en la cárcel 4, por lo que anunció que este lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado: “No entendemos como, desde la cárcel, Freddy Carrión utilizó su firma electrónica”.

Por otra parte, Zaida Rovira defendió la legalidad de su subrogación, argumentando que no precisaba encargo previo por parte del Defensor Titular: “La ley faculta que la única persona a subrogar es el Vicedefensor… Esa subrogación es automática y no requiere resolución previa”.  Además, justificó su decisión de cesar a 16 funcionarios del nivel jerárquico superior, argumentando que había enfrentado “boicot e intentos de presiones a favor de Freddy Carrión”.