Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, evaluó los retos que tiene ahora el Ecuador en materia económica. Así, dijo estar de acuerdo en varios aspectos con el gobierno. Por ejemplo, habló del plan petrolero y productivo. Al respecto, señaló que, desde las instituciones de su representación, están interesados en que exista minería sostenible.
Entre sus declaraciones, Zambrano señaló que actualmente el país tiene un hueco de $700 millones. Así mismo, dijo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ecuatoriano es el más barato en la región. Pero, señaló que, debido a la crisis y a la recesión y contracción económica, no puede incrementarse en este momento.
Sobre un posible impuesto a quienes ganen más de $1.000, Zambrano señaló que “quienes más tienen deben pagar más”. Pero, recalcó que, con todos los sistemas del Servicio de Rentas Internas, deben vigilar a quienes no pagan sus impuestos.
También, el presidente de la Cámara de Industrias apoyó el “sinceramiento tributario” y el combate al contrabando. “En este momento necesitamos soluciones reales como la atracción de inversiones. Que exista la consolidación del sector productivo”, reiteró.
Creación de fuentes de empleo
Zambrano también enfatizó que la única manera de mejorar el empleo en el Ecuador es a través del fortalecimiento a las empresas. Así, alertó que las cifras sobre desempleo son alarmantes.
Por ello, explicó que el actual reto consiste en realizar una cruzada a favor del empleo. Por ejemplo, citó la cruzada por la vacunación que atrajo al sector público y privado para unir esfuerzos y lograr la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso.
Para Zambrano, el gobierno y sus delegados en las diferentes carteras del área económica están cumpliendo con los objetivos. Ante ello, se mostró a favor de las leyes que ha remitido el presidente y que anunció que entregará en los próximos días.