La bancada socialcristiana ve “con optimismo” el juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura, dijo el legislador Pedro Zapata en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama.
En esa línea, cuestionó las especulaciones sobre la votación para aprobar la convocatoria a juicio político. “Dijeron que ni siquiera había los votos y los votos estuvieron allí: 87 que se obtuvieron sin mayor esfuerzo de cabildeos como hace el Gobierno”, mencionó. Así, criticó que “algunos asambleístas se han convertido en voceros del Gobierno sin ser del Gobierno. Los resultados que se dieron (en la votación) echaron al traste cualquier cálculo que podría, en algún momento, no permitir este juicio político”.
La votación contra los vocales de la Judicatura
Para Zapata, además de los 87 votos en firme, se deben sumar otros que se decidirán tras el debate. “Seguramente los asambleístas estuvieron pensando y querían ver primero el escenario de este primer resultado”, agregó. Así, puntualizó que “deben haber los 137 votos por la censura de un Consejo de la Judicatura y de algunos de sus miembros que no solamente han incumplido funciones, porque no han sido lo suficientemente eficientes en la administración de justicia, sino que en la parte de ética y moral no tienen una buena carta de presentación”.
Por ello, señaló que hay suficientes argumentos para la censura y destitución.
“Si meten mano a la justicia, hay que fustigar, sancionar, censurar y destituir aquellas prácticas. El perjudicado es el de a pie que va a reclamar justicia y es maltratado frecuentemente”, explicó el legislador.
Frente a esto, el asambleísta socialcristiano mencionó que actualmente el país ve una incoherencia política en los actores. “Algunos piensan de alguna manera, pero hablan diferente a lo que piensan y hacen las cosas diferentes a lo que hablan y a lo que piensan. Eso ha hecho mucho daño al país”, lamentó.