El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó: “no tenemos evidencia que Ecuador tenga rutas, específicamente, de este tipo de droga sintética”, ante las declaraciones de Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que Ecuador y Colombia participan en la producción de fentanilo.
Zapata aseguró que, con el trabajo de equipos de inteligencia, conocen las rutas en el territorio nacional y que esto ha permitido la incautación de 511 toneladas de drogas en lo que va del Gobierno de Guillermo Lasso. Agregó que no han hallado fentanilo.
“Mal podríamos no tener reportes de incautaciones de fentanilo, si estuviéramos nosotros, quizá, pasando por el mismo problema”, señaló el ministro.
Detalló que confirmó esta información con los equipos investigativos de Inteligencia y con el Director Antinarcóticos.
Además, Zapata mencionó que se registró solamente un caso de 107 ampollas de esta sustancia, en una “entrega controlada que tenía la ruta Colombia-Chile”, lo que arrojó seis detenidos.
“Lo único que tenemos son dos casos de 21 ampollas, pero de citrato de fentanilo, que eso es un tema medicinal, inclusive, para enfermedades terminales y de cáncer”, añadió.