Zapotillo-24-03-2021

Zapotillo vuelve a semáforo rojo por aumento de casos Covid-19

A 226 kilómetros de Loja, se encuentra el cantón Zapotillo. Frente al incremento de casos Covid-19, las autoridades del cantón decidieron regresar al semáforo rojo. Esa fue la resolución que dio a conocer su alcalde Efrén Vidal, tras la reunión con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La resolución del COE cantonal añade que los establecimientos comerciales y restaurantes podrán operan de 05:00 hasta las 18:00. Además, las autoridades prohibieron la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el uso de espacios deportivos públicos y privados, la realización de eventos sociales y los actos religiosos de Semana Santa. Así, las medidas tendrán una vigencia de 15 días hasta una nueva evaluación, dijo el alcalde en rueda de prensa.

“Obedece a los altos índices de contagio que tenemos a nivel de la población. Es importante resaltar el informe de salud que nos indica que durante estos tres meses del 2021, el nivel de contagio de nuestros ciudadanos ha sido muy alto, tan alto que solo en este mes de marzo se ha alcanzado los 70 casos positivos, es decir que en un solo mes se supera todos los contagios que se dieron en el 2020, además se ha podido superar en estos tres meses el número de fallecidos por COVID-19, y estamos muy preocupados, porque esto seguramente es el resultado de habernos desmandado”, explicó Vidal.

Según las autoridades de ese cantón fronterizo, existen en la actualidad 20 casos activos, 186 casos confirmados hasta la fecha, 60 en cerco epidemiológico y 19 fallecidos.

El alcalde reconoció que los servicios de salud son bastantes limitados en dicha jurisdicción.

Cantones en rojo

Durante esta semana también se conoció la resolución de Sucre para regresar a semáforo rojo.

Marcelo Hurtado, alcalde del cantón manabita explicó que no es una medida extrema. Pero, sí implica una medida de suma importancia debido a la cantidad de contagios en el territorio.

“Habia que tomar alguna resolución, es un sacrificio de 30 días que va durar este estado, haremos posterior una evaluación si lo mantenemos o se suprime, todo esto es en beneficio de la salud de los sucrenses”, dijo.