Pablo-Encalada-abogado-Juan-Carlos-Zevallos-exministro-Salud-28-03-2021

Zevallos no cometió el delito de tráfico de influencias, asegura abodado

En entrevista exclusiva con Zoom Al Día, Pablo Encalada, abogado del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos aseguró que su defendido no cometió el delito de tráfico de influencias. Varios sectores, entre ellos, la Defensoría del Pueblo acusan al exfuncionario del delito. Los sectores señalan a Zevallos por sus decisiones dentro del Plan de Vacunación.

El abogado explicó que para que exista el delito de tráfico de influencias debe haber una connotación económica. Así, explicó que en la administración de las vacunas no ha habido sospecha que se hayan vendido las dosis o que se hayan comprado con sobreprecios. “El tráfico de influencias es un delito por el cual una autoridad pública tiene que influir en otra prevaliéndose de su autoridad para hacer que este tome una decisión que favorezca a una tercera”, analizó Encalada para señalar que no existió tal delito.

Además de reiterar que su defensa es sencilla, el abogado indicó que para que existiese el delito, el Plan de Vacunación debía estar plasmado en alguna norma. De esa manera, puntualizó que el programa no consta en el ordenamiento jurídico, no lo emitió un acuerdo ministerial, un decreto ejecutivo, un reglamento o una ley. Por el contrario, la pandemia provocó que los planes en ese sentido existan bajo la guía científica y no bajo la guía de una norma. “El derecho a la vacunación lo tenemos todas las personas. Entonces, si todos tenemos derecho, si no hay norma que regule esto, mal podemos hablar de un tráfico de influencias”, sintetizó.

Sobre la vacunación a la madre del exministro

De acuerdo al jurista, el plan de vacunación en la fase cero establecía que los beneficiarios sean el personal sanitario de primera línea y adultos mayores de centros geriátricos públicos y privados. “Yo mismo creo que no debió vacunarse a la madre del Ministro, pero ese hecho (la vacunación a adultos mayores de geriátricos) estaba previsto en la fase cero. La respuesta es fácil, geriátricos públicos y privados en la fase cero, ¿Dónde estaba la madre del ministro? en un geriátrico privado”, respondió. Sin embargo, Encalada sí considera una “imprudencia” el acto del exministro.

“Yo soy testigo de la debilidad del gobierno, yo no voy a defender a este gobierno. Yo soy abogado del Ministro”, precisó el Abogado.

Sobre la salida del país del exministro Zevallos, Encalada señaló que es un ciudadano norteamericano que vivió muchos años en EE.UU. “Él se va, pero ha seguido compareciendo. Él no está desentendido”, señaló.