10 de agosto: marcha en contra del alcalde Jorge Yunda

La tarde de este martes 10 de agosto, un grupo de personas protagonizaron una marcha en contra del alcalde de Quito Jorge Yunda y en respaldo a Santiago Guarderas, en el Norte de la capital.

Los simpatizantes de Santiago Guarderas se concentraron cerca de las 16h00 en la Av. 6 de Diciembre y Tarqui, a un lado del parque El Arbolito. En el mismo sitio, gremios de transportistas también se reunieron pero para emprender una marcha en apoyo al alcalde Jorge Yunda.

“Fuera Yunda”, “Yunda a Latacunga”, “por culpa de este bruto, Quito está de luto”, “esto no es pagado, es pueblo organizado”, eran algunas de las consignas que la marcha en contra de Yunda repetía mientras avanzaba por la Av. 6 de Diciembre en dirección a la Corte Constitucional.

Motorizados y patrullas de la Policía Nacional acompañaron a la marcha durante todo el trayecto. Los simpatizantes de Guarderas se desplazaron por la vía de los vehículos particulares y el carril de la Ecovía.

La marcha subió por la Calle Lizardo García, en dirección a la Corte Constitucional. En el lugar, Santiago Guarderas se dirigió a sus simpatizantes. “Aquí se gestó la libertad, con un pueblo rebelde y noble como son ustedes y estamos aquí pidiendo a la Corte Constitucional que de celeridad a un tema que, lamentablemente, ha significado una ruptura institucional”, expresó Guarderas.

“Quiero decirles que nosotros hacemos la diferencia porque actuamos con base en Derecho para devolverle a Quito la dignidad y el orgullo que jamás pudo perderse”, finalizó el exvicealcalde de Quito.

La marcha finalizó cerca de las 17h30 con la intervención de Guarderas, los manifestantes se dispersaron en la Av. 6 de Diciembre. El panorama político de Quito es incierto, aún.

Acción de protección

En la mañana de este 10 de agosto, Guarderas presentó en la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que ese organismo resuelva la situación jurídica del Municipio de Quito.

Guarderas llegó en compañía de la vicealcaldesa Brith Vaca y los concejales Juan Manuel Carrión y Mónica Sandoval para entregar la documentación necesaria para que la CC se pronuncie sobre el fallo de la Corte Provincial de Pichincha a favor de Jorge Yunda.