Con corte a este viernes, 28 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó la muerte de 12 personas por intoxicación a causa de ingesta de alcohol adulterado.
En Esmeraldas registran 5 decesos, de género masculino, entre 42 y 65 años de edad. Mientras que, en Santo Domingo de los Tsáchilas, son 7 los fallecidos entre 25 y 56 años, entre ellos consta una mujer.
La cartera de Estado ha brindado atención a un total de 52 personas: 39 en Santo Domingo y 13 en Esmeraldas.
Según el último informe de la dirección de Gestión de Riesgos del MSP, los últimos cinco casos que ingresaron al Hospital General Santo Domingo, no tienen relación con los primeros casos detectados.
El ministro de Salud, José Ruales, señaló que “en cinco operativos se encontraron 50 mil litros de este tipo de licor”, gracias a la acción conjunta de la Intendencia, la Gobernación, la Policía Nacional, Fiscalía y Arcsa.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de alcohol, sobre todo si es de dudosa procedencia.
Los síntomas por posible consumo de bebidas alcohólicas de origen desconocido son:
- Alteración del estado de conciencia
- Visión borrosa
- Náuseas
- Dolor de cabeza y abdomen
- Resaca prolongada
Ante la presencia de esta sintomatología por consumo de alcohol adulterado, las autoridades recomiendan acudir al establecimiento de salud más cercano