cáncer-de-mama

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada, o simplemente una prueba rutinaria permite detectar lo inimaginable.

El autoexamen libró ya a muchas mujeres de esta enfermedad. Los hombres pueden presentar esta afección. Por eso se indica la observancia sea indicada para todos y no exclusivamente para las mujeres.

La ONU marcó el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y a este mes para la sensibilización sobre esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en las Américas. Sus estadísticas precisan que  más de 462.000 mujeres fueron diagnosticadas. Aproximadamente 100.000 mujeres mueren por cáncer de mama cada año.

Lo alentador es que, de acuerdo con ese organismo, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico. En este caso las tasas de supervivencia va de 5 años del 80% al 90 %.

Esta información de la OMS puede servir de ayuda para todos

Incidencia en América Latina y el Caribe

Sin embargo, en América Latina y el Caribe las mujeres se diagnostican con cáncer de mama en etapas tardías. Aquí esta enfermedad es más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre ellas.

El desafío es reducir la mortalidad por esta causa con escasos recursos. Para ello se recomienda a las naciones establecer un programa de detección precoz y pesquisajes masivos

El cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres en esta región de las Américas. Más de 462.000 mujeres están diagnosticadas con esta enfermedad. Mientras, aproximadamente 100.000 mujeres mueren por cáncer de mama cada año.

No obstante, este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Se afirma que su incidencia aumenta en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.  (I)