Debate-presidencial-CNE-elecciones-2021-cne-16-01-2021

16 candidatos se dan cita para el primer día del Debate Presidencial 2021

Con críticas en torno a la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 16 de enero de 2021 inició el debate presidencial rumbo a las elecciones generales de 2021. Durante la tarde, varios candidatos mostraron su desacuerdo con la organización del mismo.

Sin embargo, el encuentro inició a la hora pactada y con la presencia de los 16 aspirantes a la Presidencia.

Primer grupo de candidatos en economía

El primero en participar fue el candidato por la alianza Partido Social Cristiano PSC-CREO, Guillermo Lasso. Dentro del ámbito económico, explicó que su propuesta es bajar el impuesto a la salida de divisas.

Por su parte, el candidato por la alianza Honestidad (Partido Concertación y Partido Socialista Ecuatoriano), César Montúfar, resaltó que una de sus propuestas de gobierno implica mantener el acuerdo con el FMI “sin lesiones a nuestra soberanía”. Además, explicó que no bajará, pero tampoco aumentará el porcentaje del IVA.

De su lado, Ximena Peña, candidata a la Presidencia por Alianza PAIS, enfatizó que mantendrá el impuesto a la salida de divisas para “mantener y fortalecer la dolarización”.

Otra de las grandes propuestas vino desde el candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, “vamos a traer la banca extranjera para que, en competencia con la banca privada ecuatoriana, baje la tasa de interés”, dijo.

El candidato por la Izquierda Democrática, Xavier Hervás se refirió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así, explicó que el presidente del IESS debe ser elegido por los jubilados del país. “Es necesaria una auditoría internacional que transparente cuánto le debe el Estado al IESS”, explicó y enfatizó que “la salud debe estar disponible a todos los ecuatorianos”.

Desde Democracia Sí, Gustavo Larrea resaltó que el Ecuador necesita buscar un gran acuerdo nacional entre todos los sectores.

De su lado, Gerson Almeida de Ecuatoriano Unido, explicó que para reactivar la economía, es necesario fomentar el empleo. Por ello, explicó que es necesaria una política responsable. “El petróleo debería ser una fuente residual. El Ecuador puede, debe y tiene que reactivarse”, dijo.

Primer grupo de candidatos en lo social

Lasso explicó que en su gobierno llevará a cabo un programa de alimentación para bebés recién nacidos. “Será una de las reformas educativas más importantes”, dijo y explicó que enviará una reforma a la Ley de Educación, con libre oferta de educación on-line para que los jóvenes no dependan de la Senescyt. “Los jóvenes deben ser libres para escoger la carrera universitaria que deseen estudiar”, acotó.

En el ámbito social, Montúfar explicó que su propuesta es vacunar a 12 millones de personas. “Eso significa USD 250 millones”, reveló. Además, dijo que tendrá un ejército de 100.000 vacunadores y decretará un Estado de excepción para “recolectar los USD 500 millones que se necesitan para salir de la pandemia”, declaró.

En lo social, la candidata Peña resaltó que estaba en contra de privatizar la vacuna contra Covid-19. “En mi gobierno será universal y gratuita”, enfatizó Peña.

El candidato Pedro José Freile, del movimiento AMIGO, explicó que el país necesita un servicio de salud 100% público, operado de una manera 100% privada. “El Estado debe meterle la mano al sistema de salud”, resaltó y explicó que destinará USD 8.000 millones al año al presupuesto de este sector. En consonancia con este eje, explicó que es urgente reformar el sistema de contratación pública con estándares internacionales.

En el ámbito social y sobre la educación, Larrea explicó que la educación debe ser técnica. “La educación requiere un cambio: una educación y bachillerato técnico adaptado a las necesidades del país”, puntualizó.

Segundo grupo de debate en lo económico

Desde las 21:30 del sábado 16 de enero, inició el debate entre los ocho candidatos del segundo grupo. El primero en intervenir fue el candidato por el movimiento SUMA, Guillermo Celi. Una de sus propuestas en el ámbito económico es bajar el IVA del 12% al 8% por al menos un año, “con eso generaremos empleo”, explicó. Además, resaltó que generará un fondo de reactivación económica para el momento actual y también para la pospandemia. “Vamos a vender bonos del Estado a la banca privada, a las mutualistas para generar cerca de USD 4.000 millones”, añadió.

De su lado, para Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, es necesario que se corten a los intermediarios en el ámbito de préstamos. Además, explicó que es necesario bajar las tasas de interés de los bancos.

Isidro Romero, candidato por Avanza, fue más allá. Dijo que la misión será reactivar la economía basada en la agricultura. Así, dijo que con dos millones de puestos de trabajo, “lograremos que USD 60.000 millones ingresen a la economía ecuatoriana”. Además, resaltó que conformará el mayor centro financiero del Pacífico Sur para poder atraer la mayor inversión de la región.

Por su parte, el candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), explicó que entregará USD 1.000 a un millón de familias la primera semana de su gobierno. “La financiaremos repatriando esos recursos que tiene el Estado ecuatoriano en un banco suizo”, destacó.

Para Yaku Pérez, es prioritario entregar créditos de USD 10.000 para 5 años, el primer año sin intereses.

En esa misma consonancia se encontró Paul Carrasco, quien propuso reestructurar las deudas de los ecuatorianos a 10 años. Además, explicó que es necesario pagar la deuda externa, pero que en su gobierno el país entrará en una moratoria con el FMI. “Con una parte de ese dinero que no entregaremos al FMI, generaremos trabajo subsidiado”, dijo.

En el mismo ámbito económico, el candidato por el movimiento Construye, Juan Fernando Velasco, explicó que la idea de subir el IVA es una medida que la revisará en su gobierno. Pero, resaltó que “no creemos tampoco que pueda bajarse”.

Segundo grupo de debate en lo social

Para Andrade, es también prioritaria la salud para las personas que sufren de adicción a las drogas. Así, prometió que creará hospitales especializados para ellos.

Arauz, en el tema educativo, resaltó que “volverán las becas”. Además, explicó que el internet será considerado un derecho humano. Por ello, entregará 1GB de datos de internet mensual y gratuito. El ciudadano deberá presentar su cédula de ciudadanía para acceder al beneficio.

De su lado, el candidato por Fuerza Ecuador, Carlos Sagnay, en el área social, explicó que destinará los presupuestos más grandes a educación y salud. Así mismo, en educación dijo que “la conectividad va a ser, con nosotros, un derecho de todos los ciudadanos ecuatorianos”.

Fin del debate

Alrededor de las 23:00 concluyó la primera jornada del debate presidencial organizado por el CNE. Para este domingo 17 de enero de 2021 está previsto el segundo encuentro que tratará los temas de: 1) Corrupción e institucionalidad democrática; y 2) Relaciones internacionales y derechos humanos.