El 2021, para Ecuador no fue un año común. En medio de una crisis penitenciaria, el nuevo gobierno llevó adelante el ambicioso plan de vacunación. Al tiempo, el país celebraba el triunfo de sus deportistas en Tokio, Japón, y la Corte Constitucional abrió el camino para despenalizar el aborto en casos de violación.
Los principales hechos que marcaron al país en el año, también marcaron a su población.
Un nuevo gobierno: de derecha
Con tan solo 419.911 votos de diferencia, el candidato Guillermo Lasso, del movimiento CREO, adelantó a su oponente, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, en las elecciones de segunda vuelta del 11 de abril. Así, el país inició un gobierno de derecha en 2021.
La principal promesa de campaña se centró en el Plan de Vacunación. El entonces candidato ofreció inocular a nueve millones de ecuatorianos en 100 días y, de acuerdo a sus propias cifras, sobrepasó esa oferta el 31 de julio, a 68 días del inicio de su mandato.
Crisis carcelaria
La mirada fija en la vacunación para controlar el Covid-19 y reactivar la economía impidió que el Gobierno ordene otros sectores que, como una bomba de tiempo, estaban a punto de explotar.
A solo 58 días que inició su mandato, el gobierno tuvo que enfrentar la muerte de 22 reos en la Penitenciaría del Litoral. Así, el primer mandatario firmó un estado de emergencia. Hasta entonces, el 2021 ya contabilizaba 120 asesinatos por confrontamientos y motines al interior de los Centros de Privación de Libertad.
Esa no sería la cifra más cruda que vivió el nuevo presidente. Para el 28 de septiembre de 2021, la misma Penitenciaría fue el escenario del asesinato de 119 reclusos, muchos de ellos desmembrados.
El 30 de septiembre, alrededor de 900 policías y militares ingresaron a la Penitenciaría del Litoral para pacificar la cárcel, como respuesta al anuncio del presidente Lasso un día antes de que algunos pabellones aún no contaban con presencia policial. Durante el ingreso, las fuerzas del orden encontraron garitas improvisadas construidas por los reclusos y agujeros en varias paredes utilizados por los atacantes para ingresar a otros pabellones en busca de víctimas.
Las medidas, preocupaciones y recomendaciones no fueron suficientes. El 2021 evidenció que el Estado siguió ausente incluso con el cambio de gobierno. El 12 de noviembre, la cárcel de Guayaquil volvió a protagonizar hechos violentos. Así, con una transmisión en vivo por redes sociales, la ciudadanía observaba atónita cómo las bandas delincuenciales tomaban el pabellón 2 de la Penitenciaría.
El saldo: 62 reos asesinados y 10 horas de matanza sin que las fuerzas del orden logren controlar la matanza. Entre las víctimas se encontraban Abraham Muñoz, acusado por el delito de delincuencia organizada por vender con irregularidad el medicamento Actemra durante la pandemia; también lamentaron el asesinato de Jhon Campusano, contador de la empresa Ecuagran, quien cumplía prisión preventiva.
El 2021 cerró con más de 300 reclusos asesinados al interior de las cárceles.
Las glorias deportivas
El 2021 también trajo consigo la alegría y orgullo nacional. Con dos medallas de oro, una de plata y tres diplomas, el Ecuador cerró los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 con su mejor participación.
Richard Carapaz y Neisi Dajomes fueron las estrellas deportivas cuando entraron al Olimpo gracias al ciclismo de ruta y los 76 kilogramos en pesas, respectivamente. La plata de Tamara Salazar en los 87 kilogramos fue histórica, mientras que los diplomas de Alfredo Campo (BMX), Angie Palacios (pesas) y Luisa Valverde (lucha), completaron la alegría tricolor.
Crisis de seguridad
Los Juegos Olímpicos también trajeron el lamento de no ver a Álex Quiñónez en su participación de los 20 kilómetros marcha debido al contagio de Covid-19.
Aunque sobrevivió al virus, la ineficiencia estatal en temas de seguridad le dieron el golpe final. El 22 de octubre de 2021 los medios de comunicación reportaron el asesinato de la gloria deportiva en el sector Colinas de la Florida, en Guayaquil.
Pero no fue el único caso de asesinato que conmocionó al país. Apenas iniciaba el año, el 27 de enero, el país miró conmocionado la muerte del presentador de televisión Efraín Ruales. Cuatro disparos cegaron la vida del talento.
Otro caso fue el de Harrison Salcedo quien el 28 de abril murió asesinado al interior de su vehículo cuando conducía por las avenidas 6 de Diciembre y República, en Quito. Los motivos de su muerte aún no se conocen.
El mundo y la ampliación de derechos
Con siete votos a favor y dos en contra, el 29 de abril la Corte Constitucional decidió despenalizar el aborto en caso de violación. El dictamen llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
La decisión -con 7 votos a favor y 2 en contra- es un hito en Ecuador, ya que hasta ahora el aborto sólo está permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
Para junio, la Defensoría del Pueblo entregó el proyecto de ley que viabilizaría la disposición. Por su parte, la Asamblea Nacional tenía seis meses para aprobarla. El 2021 cerró con la normativa en primer debate y aún se desconoce la fecha para tratar el documento definitivo.
A escala mundial, uno de los hechos más escandalosos fue el magnicidio de Jovenel Moise, presidente de Haití. El 7 de julio, mientras se encontraba en su vivienda cuando un grupo de hombres armados ingresaron para asesinarlo. Su esposa, herida, logró salir del país rumbo a Florida, Estados Unidos. Mientras que la muerte del primer mandatario continúa sin esclarecerse.