Gustavo Adolfo M., residente de Santa Elena fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación incestuosa cometido contra su hermana menor. Semanas atrás, el agresor fue detenido mientras se encontraba a bordo de un autobús interprovincial en la provincia de Manabí.
También, los jueces impusieron una multa de ochocientos salarios básicos unificados (SBU) y $5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
El delito, cometido contra la adolescente de 13 años de edad, ocurrió en agosto del 2022, en la comuna El Tambo, perteneciente al cantón Santa Elena.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación de este caso tras recibir la denuncia presentada por la madre de la víctima. La mujer aseguró que su hija había sido víctima abuso sexual por parte de su hermano, de 20 años de edad.
Entre las pruebas presentadas durante el juicio, se encuentra el testimonio de los agentes que llevaron a cabo la investigación del caso, el reconocimiento del lugar donde ocurrieron los hechos y la pericia de entorno social. Adicional, las certificaciones emitidas por el Registro Civil sirvieron también para confirmar la edad de la menor y el parentesco con el agresor.
En la audiencia también se presentó un informe preliminar de la situación de riesgo, acompañado de valoraciones médicas, psicológicas y ginecológicas de la víctima. Estas pruebas se sumaron al testimonio de la madre, consolidando el caso contra el acusado.
El delito de violación incestuosa está tipificado en el artículo 171, inciso 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se sanciona con una pena privativa de libertad entre 19 y 22 años.