El Municipio de Quito informó que el Cuerpo de Bomberos de la capital atendió y sofocó 21 incendios forestales registrados en simultáneo hasta la madrugada de este jueves, 7 de septiembre de 2023.
El incendio en Puembo y Tababela está en proceso de control este jueves, en coordinación con equipos de Fuerzas Armadas y Policía Nacioanl. En total, 22 emergencias de este tipo han sofocado a la ciudad en las últimas 24 horas.
El alcalde Pabel Muñoz convocó de inmediato al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para monitorear y atender la situación. Además, Muñoz indicó que existe posibilidad de que estos incendios pudieran ser provocados.
El alcalde declaró: «No estamos sobrepasados por la capacidad de nuestro Cuerpo de Bomberos, pero es necesario tomar medidas drásticas. El Presidente de la República ha puesto a disposición del municipio al Ministro del Interior y al Secretario de Inteligencia para llevar a cabo una investigación exhaustiva y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley».
En respuesta a la creciente emergencia, el COE Metropolitano emitió una serie de resoluciones para abordar la situación:
- El COE cantonal e mantendrá en sesión permanente mientras dure la situación de emergencia, colaborando con las Mesas Técnicas de Trabajo.
- Todas las entidades municipales se activarán con su logística, incluyendo vehículos abastecedores para apoyar al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.
- Se fortalecerá la vigilancia y el monitoreo permanente en el DMQ, especialmente en las zonas afectadas de Puembo y Pifo.
- Se solicitará al Ministerio del Interior que active su sistema de inteligencia e investigación para abordar los incidentes y prevenir futuros.
- Se solicitará apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos para la activación de Cuerpos de Bomberos cercanos con disponibilidad y medios aéreos.
- Se llevará a cabo una evaluación integral de las viviendas afectadas y otros daños ocasionados por los incendios forestales.
- Se realizará un levantamiento de catastro de los predios afectados.
- La vocería oficial se dividirá en dos niveles: uno político estratégico a cargo de la Secretaría de Seguridad del DMQ y otro nivel operativo a cargo del Cuerpo de Bomberos.
- Se realizará una evaluación del impacto ambiental en el ecosistema afectado. Al momento, se conoce que la calidad del aire de la capital es “aceptable” y “óptimo”.
- Se establecerá un modelo de información ciudadana para campañas de concienciación y denuncia de sospechosos.
- Se garantizarán los flujos vehiculares de acuerdo con las necesidades operativas de las emergencias.
- Se activarán campañas de prevención ante incendios forestales por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales.
- Se realizarán campañas médicas para atender casos, especialmente afectaciones en las vías respiratorias de la población.