Unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos en el marco del estado excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, en Guayas y Esmeraldas.
Como resultado, las fuerzas del orden detuvieron a 28 personas, quienes estarían involucradas en los ataques con explosivos y otros hechos violentos, registrados la madrugada del martes 1 de noviembre de 2022.
También se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.
El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, ocurrido la noche del 2 de noviembre en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, señaló.
Se refirió, además, al atentando en la Unidad de Policía Comunitaria Villa Bonita, en el sector de La Prosperina. Allí, un policía resultó herido y un antisocial falleció.
El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, recordó que los operativos ejecutados en la Penitenciaría del Litoral desataron acciones violentas contra policías.
“Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos. Adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y, gracias al actuar de la Policía, se logró capturar a ocho personas”, mencionó.
Otros detenidos
La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo a dos personas que transportaban material explosivo en un camión.
Se decomisó 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes, provenientes de una fábrica de Perú.